Manejo de casos legales familiares desde la empatía

Victoria Eugenia Diéguez, nació en Orense, y actualmente, cuenta con 51 años de edad. Desde que terminó la carrera ha vivido en Madrid, Coruña y finalmente se estableció en Ourense como abogada, a lo que se dedicó desde el año 1998.

Sus comienzos fueron en un despacho que contaba con varios compañeros y compañeras, tras 2 años aprendiendo, se instaló en su propio despacho junto a un Procurador con el que actualmente sigue compartiendo el despacho, y una Economista especializada en los temas relativos a Regímenes Económicos Matrimoniales. A la vez, colaboró con los Servicios Sociales en el desarrollo de un servicio a disposición del juzgado.

Considera que la parte a la que más se ha dedicado es el derecho de familia, tiene varios Másters en derecho de familia y un posgrado en estudios de género que le han permitido alcanzar cierto grado de conocimiento del sistema familiar. Esto le aporta numerosos recursos con los que afronta soluciones a los problemas que tengan que ver con la ruptura familiar de un modo integral y mucho más profundo.

Ha llegado donde está porque supone que, sin querer, «algo la ha empujado a tratar los temas de familia con prioridad a otros ámbitos».

Además de esto, durante cierto tiempo colaboró con la administración, desarrollando un servicio público que tenía que ver con la protección a la familia y a los menores.

Casos legales Ourense

¿Qué consejo me darías al escoger un abogado especialista en vuestro campo profesional?

Que tiene que ser alguien con una formación y experiencia específica en este ámbito. Derecho de Familia procesalmente es muy sencillo, pero esconde una amplia gama de facetas que, si no se tiene cierta experiencia resultan totalmente desconocidas. La intervención letrada puede realmente provocar un grave perjuicio sin posibilidad de reversión.

¿Cuál es la metodología de trabajo que empleais en vuestro despacho como abogado especialista en caso de divorcio?

Se tiene en cuenta con mucha atención el tipo de necesidad que se presenta y el tipo de familia ante la que se está. Cada caso es un mundo, y por esta razón se hace lo posible por conectar con el cliente de una manera eficiente desde el comienzo para explorar sus necesidades y aspiraciones en el caso.

¿Cuál es el coste medio de un proceso de demanda de pensión alimenticia? ¿De qué depende el coste final?

Actualmente los costes se pactan con el cliente antes de iniciarlo, por lo que, resulta difícil establecer, sin saber qué tipo de atención se va a dar, una cantidad. Los tiempos y procedimientos pueden ser muy variables en función de cada caso, por lo que no existe una media de costes.

¿Cuáles son los problemas más habituales que ayudais a resolver a vuestros clientes en el campo del derecho de familia?

Las rupturas de pareja suelen dejar muchos vestigios que deben resolverse de manera gradual, pues es un cambio significativo. La intención es que esta transición sea afrontada por la persona con la ayuda y soporte profesional, lo que lo ayudara a retomar su vida y continuar hacia una nueva etapa.